ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Kennedy retiró más de 500 toneladas de escombros del humedal Tingua Azul

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
La Alcaldía Local de Kennedy retiró más de 500 toneladas de escombros del humedal Tingua Azul

También se recogieron más de 100 metros cúbicos de residuos ordinarios.

Poco menos de un mes tardaron las actividades de limpieza del nuevo humedal Tingua Azul, encabezadas por la Alcaldía Local de Kennedy, que en articulación con otras entidades, retiraron más de 500 toneladas de escombros de este ecosistema, ubicado en los límites entre Kennedy y Bosa y que cuenta con 37,16 hectáreas de tamaño.

La cantidad de escombros, equivalente a casi 13 buses biarticulados de TransMilenio, fueron trasladados al relleno sanitario Doña Juana. Además, del espejo de agua también se retiraron unos 100 metros cúbicos de desechos ordinarios.

“Estamos muy felices por haber retirado estos escombros y residuos de nuestro nuevo humedal Tingua Azul, que fue reconocido gracias al POT de Bogotá. La invitación que hago ahora es a los vecinos a que vengan a conocerlo y, sobre todo, a cuidarlo”, manifestó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.

Adicionalmente, durante estas actividades también participaron los vecinos, varias organizaciones ambientales y la mesa de recuperación del humedal Tingua Azul, quienes trabajaron en las jornadas de limpieza.

“Agradecemos a la administración local por la recuperación del humedal Tingua Azul y a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el reconocimiento como humedal. Con esto le damos un pulmón verde a la localidad de Kennedy”, manifestó Germán Murillo, habitante de la localidad.

Sumados a ellos también estuvieron los beneficiaros de los programas ‘Parceros’ y ‘Mujeres que reverdecen’.

Precisamente, estas últimas son un grupo de mujeres, quienes además de recoger los desechos del humedal, también recibieron capacitaciones teórico-prácticas sobre jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras.

Por otro lado, también se gestionó el arreglo de las barandas del puente vehicular de la avenida Ciudad de Villavicencio con calle 45 Sur, ya que por los huecos que había personas inescrupulosas arrojaban los escombros directamente al humedal.

Como parte de esta limpieza y recuperación, la Alcaldía Local de Kennedy, en compañía con la Secretaría de Integración Social, hizo jornadas de ofrecimiento de servicios distritales a los habitantes de calle que pernoctan y habitan diferentes sectores del humedal.

Finalmente, cabe destacar que al declararlo humedal, Tingua Azul pasa de ser parque distrital de humedal a reserva, lo que significa que ahora habrá mayor nivel de protección para la flora y fauna que lo habitan.

Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local, en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy
TikTok: @alcaldiakennedy