ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lo que debes saber de Tingua Azul: el nuevo humedal de Kennedy

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
Lo que debes saber de Tingua Azul: el nuevo humedal de Kennedy

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) le trajo a Kennedy un regalo muy especial: la declaración de reserva del humedal Tingua Azul y sus 37,16 hectáreas, que seguirán siendo uno de los pulmones verdes vitales de la localidad.

Con esta importante decisión, el ecosistema estará mejor protegido ya que pasará de ser parque distrital de humedal a reserva, lo que significa que ahora habrá mayor nivel de protección para la flora y fauna que lo habitan.

Tingua Azul, ubicado en la calle 45 Sur con carrera 73 frente al parque Timiza, se convierte en el cuarto humedal de Kennedy junto con La Vaca, El Burro y Techo.

“Estamos muy contentos por la declaración de este nuevo humedal, al que los mismos vecinos del sector han venido cuidando. La invitación ahora es a conocerlo y, sobre todo, a cuidarlo mucho”, manifestó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.

Mediante un proceso socioambiental con las entidades locales, se ha logrado la siembra de 1829 individuos vegetales en el área de Tingua Azul. A partir de febrero, en el marco del programa Mujeres que Reverdecen, un grupo conformado por 200 mujeres de las localidades de Kennedy y Bosa estará realizando las actividades para el mantenimiento y restauración ecológica.

Acciones que se realizarán en Tingua Azul

  1. Se implementarán acciones de vigilancia y administración por parte de las entidades competentes. La Secretaría de Ambiente cuenta con un administrador y un intérprete social para liderar diversas actividades técnicas, de conservación y comunitarias. En coordinación con las alcaldías locales se avanzará en el proceso. 

  2. Se hará mantenimiento a la franja terrestre y acuática de este humedal, con apoyo de la Empresa de Acueducto. También se realizarán acciones de restauración, control de especies invasoras, adecuación y manutención de senderos y zonas verdes, monitoreo a la biodiversidad, procesos de apropiación y trabajo con comunidades, entre otras. 

  3. Se realizarán actividades de monitoreo a la biodiversidad, que permitan conocer qué especies tanto animales como vegetales hay en el humedal, cómo se encuentran y así plantear estrategias para cuidarlas. 

  4. Se hará gestión social e interinstitucional para la gobernanza del territorio, lo que incluye instaurar una mesa territorial como una instancia de encuentro, diálogo, intercambio y reflexión entre la comunidad, organizaciones sociales, instancias locales y entidades distritales involucradas en la conservación. 

  5. Se formulará e implementará el plan de manejo ambiental de la mano con la comunidad, con una participación real e incidente. Este instrumento es fundamental para la gestión de áreas protegidas y contiene la hoja de ruta para proteger y conservar los ecosistemas. 

Gracias al anuncio, Bogotá pasa de tener 15 a 17 humedales y con 901 hectáreas, lo que significa un incremento de más del 20 % en área.

“Este sin duda es un logro de la comunidad y en particular de la comunidad joven, de la LGTBI, ambientalista y animalista, que rodea aquí este humedal, que lo han cuidado, tiene un aula ambiental y que han sembrado árboles. Aquí en vez de endurecer y dañar los humedales lo que tenemos que hacer es tener los humedales, gracias al POT tenemos dos nuevos humedales uno de ellos es este, Tingua Azu”", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local, en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy