ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con teatro oculto, la Alcaldía Local de Kennedy lanzó campaña prevenir la trata de personas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023
Con teatro oculto, la Alcaldía Local de Kennedy lanzó campaña prevenir la trata de personas

Ofertas de trabajo que pagan en dólares, préstamos a muy bajos intereses, búsqueda de modelos y hasta conseguir pareja por internet fueron algunas de los ofrecimientos que recibieron diferentes estudiantes de colegios en Kennedy.

Quienes estuvieron detrás de estas sospechosas ofertas fueron dos sujetos que pedían tomarles fotografías y acceso a sus redes sociales, sin embargo, cuando aparecieron los profesores y hasta la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo, huyeron despavoridos y no dejaron rastro.

Todo esto hizo parte de la puesta en escena ‘Que no te echen el cuento’, que realizó la Alcaldía Local de Kennedy para concientizar sobre la trata de personas, una grave violación de los derechos humanos que afecta a personas de todas las edades y géneros en todo el mundo; no obstante, las niñas y adolescentes son particularmente vulnerables a ser víctimas de este delito.

Precisamente, una vez terminada la puesta en escena a cada uno de las y los estudiantes que recibieron la oferta sospechosa se les entregó un sticker, con información para que estén alerta sobre la trata de persona y que la denuncien a través de la línea 145.


En Kennedy las cifras de desaparición de niñas y adolescentes, según los datos emitidos por Medicina Legal, son alarmantes, por ello se hace necesario generar campañas de prevención dirigidas especialmente a mujeres que se encuentran en el rango etario de los 10 a los 17 años.

Para prevenir la trata de personas en niñas y adolescentes, es importante desarrollar estrategias de prevención a través de comunicación efectiva que se centre en la identificación de alertas y la promoción de mecanismos de autocuidado y protección de esta población.

“Desde la Alcaldía Local de Kennedy queremos que los estudiantes, especialmente las niñas y jóvenes, estén alerta frente cómo operan los delincuentes que se dedican a la trata de personas, por eso con esta obra de teatro oculta, realizada desde la oficina de Prensa y Comunicaciones y los profesores de Cultura de la Alcaldía Local, quisimos llegarles de una forma que les llame la atención y lo repliquen entre sus amigos”, comentó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.

Precisamente, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas les dejamos a continuación las artimañas que usan estas bandas:

Las bandas de trata de personas actúan de diversas maneras y sus métodos pueden variar según la región geográfica y las circunstancias particulares. Sin embargo, a grandes rasgos, estas bandas suelen seguir un patrón general en su forma de operar:

  • Captación: La banda busca a personas vulnerables, como aquellas en situación de pobreza, falta de empleo, inmigrantes indocumentados, menores de edad, etc. y les ofrece falsas promesas de trabajo, educación, matrimonio, etc. También pueden recurrir a la violencia, el engaño o el rapto para conseguir a sus víctimas.

  • Transporte: Una vez captadas, las víctimas son trasladadas a otro lugar, ya sea dentro del mismo país o a otro país, mediante distintos medios de transporte, como aviones, barcos, autobuses, etc. En este proceso, las víctimas son privadas de su libertad y sus documentos personales son confiscados para impedir su escape.

  • Explotación: Una vez en el lugar de destino, las víctimas son forzadas a trabajar en condiciones inhumanas y a menudo peligrosas, en sectores como la industria textil, la agricultura, la construcción, la prostitución, la pornografía, etc. Las víctimas pueden ser sometidas a abusos físicos, psicológicos y sexuales, y son mantenidas bajo amenazas y coacción.

  • Beneficio: Las ganancias de la banda se obtienen a partir de la explotación de las víctimas, ya sea mediante la venta de sus servicios o productos, o la comercialización de su imagen o cuerpo. Estas ganancias suelen ser muy elevadas y los responsables de la banda se benefician económicamente de forma significativa.

Por ello es importante identificar estos signos de alerta, bandera roja si:

  • Supuestas oportunidades “únicas” de empleos y cursos: estas oportunidades de empleo se hacen bajo ofertas engañosas, es decir, se le ofrece a las posibles víctimas empleos con condiciones laborales con beneficios muy amplios y con salarios que superan cualquier expectativa normal. Hacen ofrecimientos de trabajos como modelo, actrices, empresarias. Lo mismo ocurre con los cursos de formación. Sueldo astronómico, sospecha segura

  • Contratos laborales en otro idioma: Los tratantes suelen engañar a sus víctimas, haciéndoles firmar contratos que luego les obligan a cumplir a la fuerza. Esos contratos vienen en idiomas muy poco conocidos, argumentando que en el país a donde viajan lo exigen así. No está de más buscar un traductor para leer lo que se está firmando.

  • Fotos para hojas de vida en vestido de baño: A un familiar le ofrecen un trabajo de niñera o de mesero. Y en la entrevista de trabajo les toman fotos del rostro y de cuerpo entero. E incluso a veces, con alguna excusa, les exigen fotos con poca ropa. Esa es una entrevista laboral muy rara, que merece una investigación más a fondo.

  • Empleo en países extraños: Una oferta laboral en un país lejano y del cual la candidata no conoce el idioma ya encierra algo extraño. No saber el idioma del país de destino es una forma de cercar aún más a sus víctimas cuando estén fuera del país.

  • Agencias de viaje: se emplean estas agencias de viaje como una fachada para llegar hasta las víctimas. Donde se hacen trámites de documentos de manera inmediata, e incluso, dando facilidades de pago para los pasajes y hospedajes.

  • Itinerarios con varias escalas: Si un ser querido ya tiene los pasajes en la mano, revise muy bien el itinerario. Los tratantes organizan recorridos de viaje muy intrincados, con varias escalas y traslados. Esto lo hacen para dificultar el seguimiento posterior de la víctima y para evadir controles migratorios en ciertos países.

  • ¿Quién presta dinero fácil y sin garantías?: Los tratantes suelen ofrecer préstamos a las víctimas que no tienen dinero para los trámites de viaje, como pasaportes y visas. Esa es una señal de alerta.

  • Manipulación sentimental: utilizan la manipulación sentimental y a través de noviazgos, e incluso, propuestas de matrimonios hacen caer a las víctimas. Las hacen trasladarse hasta el sitio acordado con el supuesto fin de encontrarse con la pareja que conoció por internet.

  • Pareja por internet: Hay una modalidad de trata de personas que se llama “Matrimonio Servil”. El victimario enamora a una mujer que conoce por redes sociales o internet. Se muestra amoroso y luego le hace una oferta matrimonial, ofreciendo incluso pasaje gratis para que ella viaje al exterior. El hombre nunca viene a conocerla y ya está dispuesto a casarse. Cuando viajan son sometidas y esclavizadas por su pareja. Aunque no siempre hay una intención dolosa, lo ideal es que el hombre venga a conocerla y sepa que su futura pareja tiene un entorno que está dispuesto a protegerla. Aunque no es tan frecuente, el delito de matrimonio servil se presenta también en hombres.

  • Ojo con los bares y la red: Aunque está es una recomendación general, es clave para el tema de trata de personas. Los tratantes buscan a sus víctimas en ambientes propicios para sus ofertas. Bares, cantinas o lugares de encuentro de jóvenes son los preferidos. Y si un ser querido pasa mucho tiempo en esos lugares, hay que activar una alerta. Lo mismo sucede con sitios virtuales. Es decir, redes sociales o páginas de búsqueda de pareja, que los delincuentes pueden usar como fachada para la “pesca” de víctimas. 

Una llamada salvadora

Cuando detectamos alguna de estas inconsistencias hay que “reaccionar en cadena”. Hablar con otras personas del entorno para conformar una cadena de protección alrededor de la víctima.
El segundo paso es informarse. Existe una Línea Gratuita contra la Trata de Personas, donde le resolverán las dudas que tenga. Le pueden ayudar a investigar si la oferta laboral es seria; o si la empresa donde le ofrecen trabajar realmente existe.

También pueden remitirlo con las autoridades competentes para neutralizar la acción de los delincuentes. La línea a nivel nacional es 018000 52 20 20 y la línea internacional 601600 10 35. Las personas pueden comunicarse a estas de líneas de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular.

Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local de Kennedy en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy
TikTok: @alcaldiakennedy