Cuando un juez no logra realizar ciertas actuaciones, puede apoyarse en otros servidores del Estado como es el caso de los alcaldes locales. Por ejemplo, esto sucede con los despachos comisorios, que son diligencias de secuestro y entrega de bienes.
Precisamente, para atender de la mejor manera estas diligencias, la Alcaldía Local de Kennedy y su Alcaldesa Local, Carolina Agudelo Hernández, han dispuesto de un protocolo para llevarlas a cabo.
Se radica el documento de solicitud del despacho comisorio en la oficina CDI de la Alcaldía Local de Kennedy, ubicada en la calle 19 Sur # 69 C - 17 Sur en los horarios establecidos: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
El despacho entra al derecho al turno, por lo que serán atendidos en orden de llegada, según el último registro del CDI. Es importante no radicar más de una vez el mismo despacho comisorio, ya que se tomará en cuenta el más reciente.
Posteriormente llegará la notificación por estado para publicar, en la que se informa el día en el que quedó programado el despacho comisorio. Esta información se publicará tanto en la cartelera física de la Alcaldía Local como en la página www.kennedy.gov.co en la sección Entidad - Marco Legal – Normograma, luego en la parte derecha en Clasificación se elige Despachos Comisorios y en Dependencia, Kennedy. (Al final de este artículo encontrará un documento en el que se explica este paso a paso).
El día de la diligencia se debe presentar el abogado del área interesada en las instalaciones de la Alcaldía Local, para firmar la ruta establecida en la que se programa el recorrido y que todos tengan un turno para su despacho.
Durante la diligencia se realiza un video para evidenciar que se llevó a cabo la diligencia.
Se elabora un documento en el que se consta si las partes interesadas asistieron o no.
Desde la Alcaldía Local se general el oficio remisorio al juzgado de origen con sus anexos, en caso de haberse realizado o con la constancia de no comparecencia si no se hicieron presente.
Según el Acuerdo 10832 de 2017, prorrogados por los Acuerdos PCSJA18- 11036, PCSJA18-11168, PCSJA18-11177 de 2018, 11336 de 2019, y PCSJA20-11607, y PCSJA21-11812 del 7 de julio de 2021, se dispuso que los Juzgados 027, 028, 029 y 030 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá conocieran de los tramites de despachos comisorios remitidos por las distintas Alcaldías Locales de Bogotá, por lo cual se aprobó en Sala del Consejo Superior de la Judicatura, la descongestión del 50 % de los expedientes relacionados con dichas diligencias de la Alcaldía Local de Kennedy.
Así las cosas y en cumplimiento de dichos lineamientos, el 25 de marzo del año que avanza, la Alcaldía Local de Kennedy remitió 268 despachos comisorios requeridos por la Secretaría Distrital de Gobierno; es importante señalar que la Secretaría Distrital de Gobierno realizará la entrega de los despachos comisorios al Centro de Servicios Administrativos Jurisdiccionales para los Juzgados Civiles, Laborales y de Familia, quien los someterá a reparto de los juzgados de descongestión creados por el Acuerdo No. 10832 de 2017 para tal fin.
De acuerdo con lo anterior, quien tramitará la diligencia de su interés será alguno de los juzgados 027, 028, 029 y 030 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá, por lo cual se recomienda estar atento a las direcciones de correo electrónico y demás datos de notificación, puesto que estos juzgados citan a diligencia a través de estos medios.
En el siguiente documento podrán conocerse el reparto de los despachos comisorios que están en los diferentes juzgados.
Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local, en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy
Nombre | Descripción | Tamaño |
manual_de_estados_kennedy.pdf | 462.37 KB | |
reparto_despachos_comisorios_juzgado_pequenas_causas_y_competencia_multiple_3.pdf | 490.23 KB |