• Para reactivar la economía y generar empleo en los distintos barrios se implementó la estrategia “Bogotá Local” para apoyar a más de 50 mil microempresas y pequeños negocios de barrio y a 30 mil familias afectadas por la crisis sanitaria.
• Durante la pandemia se invirtieron más de 276 mil millones de pesos en ayudas y canastas alimentarias para las familias de vendedores informales, comunidades étnicas y otras poblaciones vulnerables de Bogotá.
• Los ciudadanos de manera histórica decidieron la inversión de 1.8 billones de pesos que salieron de sus impuestos para las localidades, pues su participación en los encuentros ciudadanos aumento, un 70% respecto a hace cuatro años.
• “Cambiar la lógica de cómo se manejaban los recursos locales, por una forma realmente transparente y participativa es una de las prioridades que nos trajo hasta aquí. Esto ya es un logro”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López
Bogotá, noviembre 11 de 2020. En una nueva jornada de DespachAndo, esta vez desde la Secretaría de Gobierno, se expusieron las decisiones y estrategias que se han desarrollado durante este año. El enfasis se centró en las acciones que coadyudaron en el manejo de la pandemia; la rápida reacción con la que se le dio asistencia a las victimas y sus familias de los lamentable hechos ocurridos en la ciudad el 9 y 10 de septiembre pasados. También se destacó el interés creciente de los ciudadanos por involucrarse en las decisiones frente a la inversión de recursos para sus localidades a través de los Encuetros Ciudadanos y los Presupuestos Participativos.
Durante toda la pandemia el principal interés ha sido velar por la salud y la vida de todos los habitantes de Bogotá, razón por la cual se tomaron decisiones y acciones lideradas desde la Secretaría de
Gobierno, que permitieron reducir la velocidad de contagio del coronavirus. Algunas de ellas como la implementación de las cuarentenas estrictas en diferentes localidades y en las 22 Zonas de Cuidado Especial, donde se realizaron acciones pedagógicas de autocuidado y se reforzó en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En 109 días se realizaron 87.596 pruebas COVID-19 en estas zonas, junto a la Secretaría de Salud.
Con los recursos de las alcaldías locales, se invirtieron más de $276 mil millones, a través de ayudas humanitarias y canastas alimentarias, para apoyar a las familias de vendedores informales, comunidades étnicas y otras poblaciones vulnerables de los barrios de Bogotá, durante la crisis sanitaria. Así mismo, se atendieron a cientos de familias que vivían en los “paga-diarios” y se brindaron diferentes ayudas a más de 6.000 migrantes que de manera voluntaria quisieron regresar a su país.
Así mismo, durante el primer día sin IVA se reforzaron los operativos para disolver las aglomeraciones con sanciones a varios almacenes de cadena. Se realizaron más de 55 operativos de inspección, vigilancia y control verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, cuatro establecimientos tuvieron que ser cerrados luego de estos operativos. El diálogo con los sectores logró que se adoptarán las medidas necesarias para el segundo día sin IVA, y así garantizar que se siguiera reactivando la economía pero con autocuidado.
"Yo invito a la ciudadanía a que aproveche el tercer día sin IVA (21 de noviembre) pero que se compre de manera digital, que se compre por vía electrónica, vía internet. Es la mejor combinación, cero riesgo con el COVID-19 y en cambio contribuimos a una actividad económica que genera empleo y oportunidades", Aseguró la alcaldesa Claudia López.
Garantía de derechos y diálogo en movilizaciones sociales
Hechos como los que sucedieron en las noches del 9 y 10 de septiembre, con las movilizaciones sociales, donde se requirió el despliegue de los equipos de DD.HH. para recibir las más de 350 denuncias de presunto abuso policial y realizar acompañamiento a las víctimas. A ellas y a sus familias se les ha brindado apoyo sicológico y jurídico; También se les ha prestado asesoramiento jurídico en sus denuncias para lograr que haya verdad y justicia.
A partir del seguimiento a estos casos, se han llevado a cabo 13 mesas institucionales de trabajo, logrando que 74 casos estén en investigación disciplinaria, por parte de la Policía o por poder preferente ante la Procuraduría, y cinco con fallo o sanción, en casos vinculados con abuso de autoridad policial.
“En Bogotá respetamos la movilización social de todas las causas y de todas las bases. No la estigmatizamos. No es un problema de orden público, es un derecho legítimo que garantizamos”, aseguró la Alcaldesa.
Durante este año, se puso en marcha el nuevo protocolo para la atención de la protesta social que no debe ser tratada como un problema de seguridad. A través de los gestores de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno se han logrado resolver de manera pacífica el 94,1% de las movilizaciones que se han presentado en Bogotá.
“Para nosotros el diálogo hace parte del ADN esencial de la Secretaría de Gobierno, el diálogo construye realidades, ayudándonos a que personas con pensamientos tan diversos resuelvan el conflicto no por la vía violenta sino a través del diálogo, de esta manera la sociedad
avanza, se dinamiza y cambia”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
A finales de octubre, como no se registraba hace más de 10 años, Bogotá recibió la Minga, con cerca de siete mil indígenas provenientes principalmente del suroccidente del pais, quienes se manifestaron por la defensa a la vida y sus derechos. La Secretaría de Gobierno coordinó para que se les brindará acompañamiento, garantizándoles su estadía en condiciones dignas, cumpliendo las medidas de bioseguridad y respetando sus tradiciones y derechos.
Una ciudadanía activa y participativa en las decisiones distritales
Por primera vez en la historia de la capital, la ciudadanía decidió de manera directa cómo invertir 1.8 billones de pesos del presupuesto de las localidades para este cuatrienio. Fueron 128.538 personas inscritas en los Encuentros Ciudadanos con los que trabajó de manera conjunta en los Planes de Desarrollo Local.
Los ciudadanos decidieron que 241 mil millones se destinarán en sus barrios para la reactivación económica; 138 mil millones para prevenir la violencia intrafamiliar; 52 mil millones en protección animal, entre otros proyectos. A la fecha los bogotanos pueden seguir votando por los proyectos que consideren requieren inversión en sus barrios, ingresando en www.gobiernoabiertobogota.gov.co
“Cambiar la lógica de cómo se manejaban los recursos locales por una forma realmente transparente y participativa es una de las prioridades que nos trajo hasta aquí. Esto ya es un logro”, aseguró la Alcaldesa Mayor
¿Cómo se está recuperando la economía en las localidades?
Desde la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales se viene implementado la estrategia “Bogotá Local”, con una inversión de 276 mil millones, para recuperar la economía y generar empleo en los barrios de Bogotá y beneficiar a 57.761 microempresas y pequeños negocios de barrio con subsidios a la nómina, así como cerca de 30 mil familias que lo perdieron todo en estos meses. Los interesados en acceder a estas ayudas pueden postularse en el portal www.bogotalocal.gov.co
Trabajo con el Concejo de Bogotá
Durante este año, y gracias al apoyo del Concejo, la Secretaría de Gobierno ha logrado sacar adelante iniciativas importantes para la ciudad, como el Plan de Desarrollo, el Plan Marshall, con el cual se apunta a la recuperación económica y social de la ciudad; y la aprobación del cupo de endeudamiento más ambicioso en la historia de Bogotá, con el cual se dará solidez y respaldo financiero a las políticas públicas del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.
Grandes retos para el 2021
Se trabajará por localidades más sostenibles, productivas y con participación ciudadana. en donde se construya una confianza entre los alcaldes locales y la ciudadanía, creando soluciones reales e innovadoras para responder a sus necesidades. Se robustecerá el rol de Alcaldes y Alcaldesas Locales como gerentes de la acción desconcentrada del Distrito en el territorio.
Se ha venido construyendo el Observatorio de Conflictividad Social, un sistema de análisis de protestas que ha permitido registrar y caracterizar más de 970 manifestaciones sociales este año y hacer monitoreo, informes de contexto, recepción de reportes y apoyo al equipo de gestores, así como seguimiento al movimiento de las redes sociales. Reconocer las demandas ciudadanas ayuda a anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de todos.