ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recuperación de espacio publico en el terminal pesquero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2017
Recuperación de espacio
Mediante un trabajo interinstitucional, el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Kennedy y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, recuperó 9.533 metros cuadrados de espacio público en el sector conocido como Terminal Pesquero del barrio María Paz, en Kennedy.
 
La calle 5 A Sur con carrera  80 G, en inmediaciones a Corabastos,  que durante varios años fue ocupada indebidamente por ventas informales, luce diferente , tras un operativo que se extendió por cerca de 10 horas. En total, 37 carpas fijas, donde se ubicaban 42 vendedores, fueron retiradas de la zona.
 
Asimismo, el Distrito puso nuevamente a sus disposiciones alternativas laborales para su reubicación, entre ellas puestos en plazas de mercado organizadas.
 
“La recuperación del espacio público es solo el primer paso. Con la alcaldía local de Kennedy, intervendremos la vía, vamos a recuperar el espacio público, la movilidad del sector e iniciaremos un plan de sostenibilidad que nos va a permitir garantizarles a los habitantes de esta comunidad, quienes pedían desde hace muchos años su recuperación, tener una zona libre de ocupación de espacio público, y mayor seguridad”, señaló Iván Casas, subsecretario para la Gestión Local de la SDG.
 
Durante la intervención, las autoridades distritales hallaron 783 kilos de pescado que no había recibido tratamiento adecuado. Este era depositado en neveras que no cumplían con las condiciones de salubridad e higiene. Incluso, parte del alimento que aparentemente estaba en buen estado era depositado en el mismo recipiente de aquel que presentaba signos de descomposición, lo que lo hacía no apto para el consumo.
 
La jornada también permitió el rescate de tres felinos por parte del Instituto de Bienestar y Protección Animal, que posteriormente serán puesto en adopción.
 
A su vez, siete toneladas de residuos fueron removidos de la zona por los operarios de aseo y  se adelantaron actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales.  
 
Con estas acciones, que contemplan la recuperación integral de la zona, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, da cumplimiento al fallo proferido por el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá, el 14 de julio del 2010 y ratificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 30 de junio del 2011.
 
En la acción popular se ordena proteger “los derechos colectivos al espacio público, a la salubridad y a la seguridad,  al acceso de una infraestructura  de servicios que garantice la salubridad pública y a la realización de las construcciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas y los derechos de los consumidores (…) en la plaza de mercado de los lotes Centro de Comercialización de Productos Perecederos, Terminal Pesquero y Frigorífico”.
 
El operativo de restitución del espacio público contó con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud, Ambiente y Movilidad, así como la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (Ipes), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Instituto de Bienestar y Protección Animal y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Todo bajo el acompañamiento permanente de la Personería de Bogotá.