ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Museo Itinerante de paz y reconciliación de las víctimas del conflicto en la localidad de Kennedy

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019
Museo Itinerante
Desde el día 16 de octubre de 2019, inició la exhibición del Museo Itinerante de la Memoria de las Víctimas del Conflicto residentes en la localidad de Kennedy, proyecto desarrollado en el marco del Convenio 452 de 2018, suscrito entre la Alcaldía Local de Kennedy y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

En Bogotá según el último Boletín emitido en el mes julio por el observatorio distrital de víctimas hay 334.184 víctimas, de las cuales en Kennedy, hay registradas 29.806; con el proyecto 1381 de 2018 "Kennedy mejor para las víctimas la paz y la reconciliación",  busca incorporar al proyecto 8.000 personas, de las cuales ya se han vinculado 5.600.

El museo tendrá un tiempo de exposición de 60 días en diferentes sectores de la localidad y su propósito es sensibilizar a la comunidad sobre las causas del conflicto armado, los procesos de construcción de memoria histórica de las víctimas residentes en esta localidad, y la importancia del rol de cada individuo en la construcción de paz, desde sus propios hogares, espacios vecinales y cotidianidad.

Se espera una asistencia de más de 2000 personas durante el tiempo de la exhibición del Museo, cuyo ingreso es de carácter gratuito y está abierto a toda la comunidad kennediana y visitantes de toda la capital en un horario de 10:00 am a 5:00 pm los siete días de la semana. El primer punto de exhibición es la plazoleta ubicada frente a las instalaciones de la Alcaldía Local de Kennedy (Transversal. 78K No- 41ª 04 sur), en donde permanecerá por un periodo de diez (10) días. Posteriormente estará en el parque Gilma Jiménez y el resto de la programación se dará a conocer a través de las redes sociales de la Alcaldía Local.

El aforo y parrilla del museo itinerante, contará con la exhibición de las piezas museográficas resultado del trabajo con la comunidad educativa, líderes y lideresas víctimas del conflicto armado y organismos comunales. Esta exposición itinerante fue construida con criterios participativos e incluyentes que reflejan la voz de las víctimas de la localidad, su resiliencia, así como sus procesos de construcción de paz y los liderazgos promovidos desde el territorio para la defensa y garantía de los derechos de las víctimas.

Los asistentes podrán apreciar la totalidad de las piezas museográficas en recorridos de 20 a 30 minutos y encontrarán allí una valiosa experiencia interactiva con los relatos, la memoria de las víctimas y el compromiso de los jóvenes de diferentes instituciones educativas con la construcción de paz en el territorio.