En el 2022 viviremos un colegio poscovid: con educación socioemocional, transformación pedagógica y enfocados en el tema ambiental.
Los colegios de la capital vivirán la presencialidad total con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad.
Con el lema “1, 2, 3 ¡De regreso al cole otra vez!”, Bogotá está preparada para el regreso presencial de todos los niños, las niñas y los jóvenes a la presencialidad con un colegio poscovid en el que primará la educación socioemocional, la transformación pedagógica y las medidas de bioseguridad que tendrán como el útil más importante la vacuna.
El anuncio lo hizo la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, durante una rueda de prensa en la que anunció que los colegios de la ciudad volverán a la presencialidad total con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad de toda la comunidad educativa.
El punto de partida son los logros del 2021, cuando se cerró el año con el regreso a la presencialidad de 738 sedes de 400 Instituciones Educativas Públicas, que corresponden al 100% de los colegios públicos, y el 99,67 por ciento de las maestras y maestros que acompañaron en la presencialidad a los estudiantes. En el 2021 el 85% de las y los estudiantes retornaron a la presencialidad escolar, mientras el 15% se mantuvo en actividades académicas remotas.
“Continuaremos garantizando los elementos indispensables que hemos definido para el regreso a las actividades presenciales y así dar cumplimiento a nuestro ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad”, explicó la secretaria de Educación.
Para preparar el regreso a la presencialidad, se implementaron protocolos y medidas de bioseguridad, se realizaron intervenciones en infraestructura y mejoramiento en los colegios que lo requerían, se adelantaron visitas aleatorias para verificar protocolos y se articularon acciones con la secretaría de Salud y otras entidades del Distrito.
Acciones concretar para la bioseguridad
-A cada persona de nivel directivo, docente y administrativo se le entregarán tapabocas desechables y alcohol antiséptico.
-Se entregarán toallas desinfectantes para desinfección de elementos compartidos.
-Todas las Instituciones Educativas estarán dotadas de gel antibacterial.
-Las actividades educativas tendrán presencialidad total y no existirán límites de aforo.
-Se realizarán acciones de promoción y prevención del covid-19 en desarrollo de un convenio entre la Secretaría de Educación y las cuatro subredes integradas de Salud.
-Se mantendrán los programas de alimentación y movilidad escolar, con el apoyo de auxiliares de enfermería, ratificación de medidas de bioseguridad y continuación del proceso de vacunación.
Repensando la presencialidad 2022
La Secretaría de Educación promoverá actividades virtuales y presenciales que servirán de orientación y guía para nuestra comunidad educativa.
-Taller a través de la cuenta de Facebook de la SED ‘Planear desde los resultados de evaluación’: 17 de enero
-Acompañamiento a las localidades para implementación del taller de manera presencial
-Portal RedAcadémica con una caja de herramientas con orientaciones, guías, charlas, recursos audiovisuales y otros materiales de insumo para apoyar la planeación académica del 2022.
-Laboratorio creativo con estudiantes y Mesas de Rectores y Direcciones Locales durante la semana del 17 al 21 de enero
Para la Fiesta del reencuentro: 1, 2, 3 ¡de regreso al cole otra vez! se tienen planeadas actividades compartidas que permitirán que toda la ciudad viva la fiesta de la educación en la presencialidad:
-Desarrollo de espacios de diálogo y escucha empática entre miembros de la comunidad educativa acerca de esta “nueva realidad”
-Implementación de estrategias pedagógicas para el restablecimiento de la confianza
-Participación activa de docentes de la oferta de talleres virtuales de formación-acción sobre la gestión emocional
-Conformación de comunidades de cuidado y autocuidado solidario al interior de las IED
-Procesos de integración curricular de la educación socioemocional y ciudadana como apuesta de formación integral
Bogotá no solo se ha preparado para enfrentar una educación poscovid, sino para liderar una transformación pedagógica en la que participará toda la comunidad educativa.
¡La educación en primer lugar!