ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Histórica participación de los Bogotanos en los proyectos que se ejecutarán en sus localidades

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020
Histórica participación de los Bogotanos en  los proyectos que se ejecutarán en sus localidades
  • En un 70% aumentó la participación de los ciudadanos en los Planes de Desarrollo de sus localidades. Es la primera vez que se inscriben y participan más de 128 mil personas a los Encuentros Ciudadanos y que 51.789 votan en un proceso de ciudad, no electoral, para definir la inversión de la plata de sus impuestos.

 

  • Más de 2 billones de pesos se invertirán, estos 4 años, en proyectos de reactivación económica, mantenimiento de la valla vial, programa de cambio de hábitos de consumo y atención de violencia intrafamiliar, entre otros proyectos decididos por los ciudadanos 

 

  • El proceso continúa. En pocas semanas las personas que tengan propuestas para desarrollar en sus barrios incluidos en esas líneas de inversión podrán presentarlas y trabajar en su implementación en www.gobiernoabiertobogota.gov.co

 

En un 70% subió la inscripción de los ciudadanos, con respecto a hace 4 años, para participar en la discusión e incidencia en los Planes de Desarrollo de sus localidades. En el 2016 participaron 68.021 personas y este año 128.538 confiaron en el proceso y 51.789 votaron por los programas que deben ejecutarse en los barrios, estos cuatro años, con la plata de sus impuestos.  

Programas dirigidos a la reactivación económica, cambios de hábitos de consumo, la prevención y atención de violencia intrafamiliar, protección animal, mantenimiento de la malla vial, procesos de formación artística, cultural y deportiva; construcción de parques y apoyo a las industrias culturales fueron los más votados por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos.

Los habitantes de las localidades de Usme, Bosa, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar fueron los que más participaron. 

“Fue histórica y decisiva la participación de los bogotanos en este proceso. Casi el doble de personas que se inscribieron hace 4 años hicieron sus aportes a los Planes de Desarrollo local y más de 51mil ciudadanos votaron por los proyectos que necesitan sus localidades y que se ejecutarán con la plata de sus impuestos. Gracias a todos por la confianza, seguiremos trabajando para que cada vez haya más ciudadanos empoderados de sus causas y su voz tenga incidencia en la cultura democrática de Bogotá” indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario De Gobierno. 

En esta crisis sanitaria, la mayoría de las votaciones se realizaron de manera virtual. A través de un tarjetón digital los ciudadanos eligieron también proyectos dirigidos a educación ambiental, agricultura urbana, dotación pedagógica para los colegios, reactivación y reconversión verde, fortalecimiento de las organizaciones sociales y los mecanismos de participación; entre otros.

Para garantizar la participación de quienes viven en zonas con difícil acceso a internet, de personas con discapacidad y adultos mayores, las alcaldías locales habilitaron puntos estratégicos en los que se realizó una votación presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

“Bogotá ahora marca un diferencia histórica desde una nueva forma de participación incidente en la Planeación Local.  Por primera vez, la ciudadanía decide para su localidad la distribución de los recursos, con los que la administración local contribuya a solventar aquellas necesidades que consideran deben ser resueltas en la nueva Planeación. Incorporar sus decisiones en la guía de navegación de las administraciones locales es una oportunidad de acercar al ciudadano al ejercicio de planeación, traduciendo el 50% del presupuesto en acciones de bienestar a desarrollar en este cuatrenio”, aseguró la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

Los presupuestos participativos hacen parte del proceso de Encuentros Ciudadanos donde a través del diálogo entre los habitantes de las localidades, la administración distrital y los Consejos de Planeación Local se definen los planes y programas que son de interés colectivo para tener en cuenta en el Plan de Desarrollo.  

“Los bogotanos le cumplieron al futuro de la ciudad. Agradecemos el compromiso de los CPL, las alcaldías locales, entidades del distrito y equipos de trabajo urbano y rural que pese a la anormalidad del COVID respondieron de manera masiva a este compromiso histórico. Ganó la ciudad, ganaron los bogotanos (as) y continuamos con la segunda fase de los presupuestos participativos haciendo efectiva la voz de la ciudadanía. ¡Bogotá no se rinde! Indicó Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comuna (IDPAC).

Ahora los ciudadanos deberán decidir los programas y proyectos específicos en los que se invertirán los recursos priorizados a través de la plataforma de democracia y participación digital gobiernoabiertobogota.gov.co que estará habilitada a partir del 30 de agosto para que presenten sus propuestas, elijan y hagan parte de los proyectos que se ejecuten con estos recursos.