En cumplimiento de una Acción Popular interpuesta en 2011, la administración del alcalde Enrique Peñalosa realizó un contundente operativo integral en el sector de María Paz, que colinda con Corabastos, en la localidad de Kennedy, lugar que desde hace varios años se había convertido en foco de inseguridad.
Durante esta intervencion participaron la Policía Metropolitana y el ICBF, y con sus ofertas las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Integración Social, Gobierno, Salud; instituciones como Uaesp, Dadep, Ipes, Idiger e Idiprón, la Alcaldía Local de Kennedy, la Cruz Roja y la Personería Distrital.
Como balance del operativo fueron capturadas 19 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; se incautaron más de 100 dosis de droga y se cerraron definitivamente cuatro establecimientos de comercio y otros 18, temporalmente.
Así mismo, se recuperaron accesorios de celulares, por más de 26 millones de pesos, y 13 bicicletas que habían sido robadas.
Se hallaron 390 menores de edad, de los cuales a 13 se le restablecieron derechos. Se censaron a 3.500 personas, fueron evacuados 75 carreteros e incautados dos camiones de motor usados para la venta de alimentos en descomposición.
En el procedimiento la Defensoría del Espacio Público, con la presencia de 129 funcionarios, logró la recuperación de 3.206 m2 de espacio que podrá ser utilizado por la gente.
Por parte del IPES se caracterizaron y ofertaron a los vendedores ambulantes en el sector de María Paz y del sector del Terminal Pesquero.
Con la importante intervención que ha hecho el Distrito en el barrio María Paz, la administración del alcalde Peñalosa ha dado cumplimiento a una Acción Popular que fue fallada en 2011 y que exigía la recuperación del espacio público, la seguridad y salubridad del sector.