ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria para que los ciudadanos presenten propuestas para mejorar sus barrios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Convocatoria para que los ciudadanos presenten propuestas para mejorar sus barrios
  • Hasta el 6 de noviembre, los ciudadanos podrán presentar propuestas en materia de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte y participación ciudadana, entre otras, para que se ejecuten en sus barrios.

  • Los interesados deben registrarse en www.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.

  • Cerca de 2 billones de pesos serán invertidos en las propuestas priorizadas por los ciudadanos para mejorar la calidad de vida en sus localidades.

Con el fin de ampliar la participación de la ciudadanía en la inversión de la plata de sus impuestos, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Planeación, el IDPAC y las Alcaldías Locales invitan a los ciudadanos a presentar propuestas para ejecutar en sus barrios, con los recursos del presupuesto participativo de sus localidades. 

Estas serán revisadas en asambleas temáticas locales y sometidas a priorización por los mismos ciudadanos, quienes a través de una billetera digital podrán apoyar las que más les interesen.

Serán casi 2 millones de pesos disponibles para invertir en las mejores propuestas en temas de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, programas de prevención del feminicidio y apoyo a los líderes comunales, entre otras.

“Esta es la oportunidad para que los ciudadanos presenten propuestas para que se lleven a cabo en sus barrios. Nunca antes habían estado tan cerca de tomar decisiones tan importantes y lograr que  1 de cada 2 pesos de la plata de sus impuestos se inviertan de manera democrática y participativa  en lo que realmente necesita la gente en sus localidades”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Los interesados en realizar sus propuestas solo deben registrarse en www.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas hasta el 6 noviembre y diligenciar el formulario disponible en la plataforma, en cuatro pasos: 1) Identificar el tema y la meta del Plan de Desarrollo Local con la que se relaciona su propuesta, 2) Realizar una descripción breve, 3) Establecer el lugar en el que se ejecutaría la propuesta y 4) Definir quienes se beneficiarían con ella. 
Cada ciudadano podrá presentar máximo una propuesta por cada tema, en las metas de los presupuestos participativos disponibles en su localidad.

Para que las propuestas presentadas por los ciudadanos sean válidas, no pueden ser discriminatorias, deben defender un interés colectivo y cumplir con los criterios técnicos definidos por la Coordinación General de Presupuestos Participativos, que pueden ser consultados en www.gobiernoabiertobogota.gov.co

Los ciudadanos también podrán presentar propuestas enfocadas a cambio en los hábitos de consumo; separación en la fuente y reciclaje; intervención y dotación de salones comunales; dotación pedagógica a colegios; estrategias de cuidado para cuidadoras, cuidadores y a personas con discapacidad; diseño, construcción y conservación de ciclo-infraestructura; y construcción de memoria, verdad, reparación, víctimas, paz y reconciliación. 

Las asambleas temáticas por localidad, se desarrollarán entre el 7 y el 22 de noviembre, de manera presencial o virtual. En la localidad de Sumapaz, y en las localidades con ruralidad, se desarrollarán estrategias presenciales de participación, observando todos los protocolos de bioseguridad. Las comunidades étnicas también podrán presentar sus propuestas en Asambleas Étnicas por localidad. 

Las personas de 18 años en adelante podrán registrarse en la plataforma diligenciando sus datos personales y la localidad en la que residan o trabajen, que debe ser la misma para la que está presentando la propuesta. Los jóvenes entre 14 y 17 años recibirán apoyo para realizar su registro en las Casas de Juventud de la Secretaría de Integración Social.

Para recibir ayuda en el proceso de registro en la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá y para la inscripción de sus propuestas, los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 195 o dirigirse a los CADES y Super CADES del Distrito. Las Alcaldías Locales también brindarán apoyo a los ciudadanos con limitaciones de acceso a internet o dificultades en el uso de TIC.

Los Presupuestos Participativos hacen parte del proceso de planificación de las localidades del Distrito, que en su primera fase, logró un aumento del 70% en la participación de los ciudadanos en comparación con la de hace cuatro años, a pesar de que, en su mayoría, por causa de la pandemia, se adelantó de manera virtual.