ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conoce los resultados de las iniciativas que aportan a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en Kennedy

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2022

Diez (10) organizaciones de mujeres fueron seleccionadas, mediante convocatoria abierta, para recibir estímulos de la Bolsa de iniciativas ciudadanas de mujeres en el marco del CPS356 “Kennedy por los Derechos de las mujeres” Operado por Grupo IS Colombia.
 
La Alcaldía Local de Kennedy, en su Plan de Desarrollo, y en alianza con el Operador del CPS356 Grupo IS Colombia, continúa en su propósito de aportar al fortalecimiento de organizaciones que trabajen en pro de los derechos de las mujeres. En este sentido, la convocatoria se centra en la materialización de 10 iniciativas productivas de mujeres de la localidad en virtud de las disposiciones consignadas en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género. El plazo establecido para presentar estas iniciativas es del 16 al 30 de noviembre de 2022.

Así, esta convocatoria estuvo abierta durante 15 días consecutivos y fue cerrada el pasado 5 de diciembre. En total se presentaron 45 organizaciones dentro del plazo establecido. Cada propuesta fue evaluada por el comité técnico del proyecto (compuesto por la Alcaldía Local de Kennedy, Secretaría de la mujer, Mujeres lideresas de la localidad y el operador Grupo IS Colombia) siguiendo los criterios expuestos en la convocatoria:

1.Las iniciativas escogidas tendrán un apoyo económico de $39.000.000* millones (treinta y nueve millones). Es importante tener en cuenta que, sobre esta suma, se aplican descuentos por impuestos y otras retenciones de ley. Del mismo modo, el monto se destina para la cobertura de dos rubros a saber**:

  • Recursos humanos: Máximo el 40% del recurso de cada iniciativa ciudadana de las mujeres podrá ser planeado e implementado como honorarios, contratación de talleristas, y otras necesidades de recursos humanos, incluidos los impuestos a los que hubiera lugar.

  • Recursos materiales: Máximo el 60% del recurso de cada iniciativa ciudadana de las mujeres podrá ser planeado e implementado como requerimientos de materiales, suministros, elementos físicos para la implementación.

*En ningún caso las iniciativas recibirán dinero en efectivo.
**Las organizaciones presentarán un listado de necesidades de materiales con un máximo de 10 items.

2.Las iniciativas deben estar enfocadas en la consolidación y difusión de los derechos y constucción de ciudadanías de las mujeres. Este punto abarca desde el planteamiento de las iniciativas (y sus respectivos objetivos), hasta cada una de las actividades desarrolladas a partir del momento en que resulten seleccionadas y su finalización.
 
3. Las iniciativas deberán presentar un cronograma de ejecución que no supere los 45 días para su implementación. Es decir, los días son contados a partir de la publicación de los resultados de la convocatoria. Asimismo, dicho documento debe incluir por lo menos dos actividades con la comunidad.

  1. 4. Cada iniciativa debe materializar, implementar o promover uno o más de los derechos establecidos Política Pública de Mujer y Equidad de Género (CONPES 14 DE 2020), los cuales son:

  • Derecho a la paz y la convivencia con equidad de género.

  • Derecho a una vida libre de violencias.

  • Derecho a la participación y representación con equidad.

  • Derecho a la educación con equidad.

  • Derecho a una cultura libre de sexismo.

 
5. Es necesario que las propuestas presentadas contemplen los 5 enfoques de la PPMYEG a saber: diferencial, poblacional, género, derechos, territorial y ambiental.

6. Las iniciativas deben promover la comunicación no sexista e incluyente que esté orientada a transformar los imaginarios sociales relacionados con prejuicios y estereotipos culturales de género que afectan a las mujeres.

7. Las iniciativas deben realizar actividades que procuren entornos de reflexión o análisis relacionados con los avances o retrocesos en la construcción de ciudadanía plena de las mujeres; en los espacios de participación, etc. con el fin de que las mujeres compartan sus experiencias acerca de su situación personal y colectiva y, de esta forma, combatir las limitaciones sociales que intentan relegarlas desde una posición participativa.

8. Las iniciativas deberán preservar la información de las mujeres participantes durante la ejecución de las mismas teniendo en cuenta la Ley 1581 de 2012 sobre Protección de Datos personales que reconoce y protege el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos, listados o archivos susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.

En ese orden de ideas, a continuación presentamos las 10 iniciativas seleccionadas:

ORGANIZACIÓN

INICIATIVA

RESULTADO

CORPORACIÓN RED JURÍDICA FEMINISTA

AVANCEMOS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY.

SELECCIONADA

LA CARRETA

LA CARRETA: COMUNICACIÓN POPULAR

SELECCIONADA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES NEGRAS ASODEMUN

LAS MUJERES NEGRAS EN RESISTENCIA DEL SEXISMO DERIVADO DEL RACISMO

SELECCIONADA

AGRUPACIÓN EL TELAR DE LAS PALABRAS

 ESCRIBIENDO PARA TRANSFORMAR: UN CAMINO HACIA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

SELECCIONADA

INDINAFRON TRIBU COLECTIVA

 MUJERES CAMINANDO LA PALABRA: CIUDADANÍAS DE LAS MUJERES EN TECHOTIVA

SELECCIONADA

MINAWA

SEMBRANDO SANACIÓN, CULTIVANDO AUTONOMÍA

SELECCIONADA

COMUNES BOGOTÁ - COMISIÓN DE GÉNERO COMUNES BOGOTÁ

MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

SELECCIONADA

LA VOZ DE LA MUJER

TAROT MUJERES DE TIERRA: UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA FORTALECER EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LAS MUJERES

SELECCIONADA

COLECTIVO SOUNDRIVER

MUJERES TRANSFORMANDO REALIDADES

SELECCIONADA

CARACOLA

ALE, MAGIA MENSTRUANTE: EDUCACIÓN MENSTRUAL CON EQUIDAD

SELECCIONADA

 
La Alcaldía Local de Kennedy y Grupo IS Colombia afirman su compromiso con la comunidad brindando apoyo y acompañamiento pleno durante el desarrollo de cada uno de los proyectos seleccionados y la consolidación de calidad de vida de las mujeres pertenecientes a esta comunidad.

Si tienes alguna inquietud o necesitas alguna aclaración, te invitamos a comunicarte a través de los siguientes canales:

• Correos: coordinacion356@grupoiscolombia.com - convocatoriakennedy@gmail.com

• Escríbenos al: 3157025565 *Esta línea telefónica solo está disponible para comunicación vía WhatsApp.

Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local de Kennedy en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy
TikTok: @alcaldiakennedy