El avance de la construcción del canal de drenaje para las obras del Metro de Bogotá, la entrega de la nueva área del Parque Metropolitano Timiza y las acciones para adecuar la zona de Tingua Azul de cara a su reconocimiento como humedal fueron los tres puntos que visitó la Alcaldesa Mayor de la Ciudad, Claudia López, en compañía de nuestra Alcaldesa Local, Carolina Agudelo Hernández.
El recorrido inició temprano en el sector del Tintal, concretamente en la avenida Villavicencio entre carreras 99 A y 99 F, donde el Acueducto de Bogotá avanza en la construcción de un canal de drenaje que conducirá las aguas lluvias del sector, como parte de las obras de la primera línea del Metro.
En este punto se construye un box culvert de 5,70 metros de ancho por 3,20 metros de alto, que permitirá canalizar las aguas lluvias a lo largo de 2,27 kilómetros. Gracias a esta intervención se ha ayudado a mitigar el problema de basuras, malos olores e inseguridad que se presentan en el sector.
“Estamos en Kennedy, donde antes había un canal abierto que causaba un enorme impacto ambiental a los habitantes de este sector de la localidad. Esta obra lleva un avance del 53 % y esperamos tenerla lista en enero del otro año”, explicó la Alcadesa Mayor, Claudia López.
Además, dentro de la intervención se contempla la creación de un corredor verde, que se logrará gracias a la siembra de 170 nuevos árboles en compañía de los habitantes del sector.
“La primera línea del Metro de Bogotá es una megaobra que beneficiará a los habitantes de Kennedy, especialmente a quienes viven en la zona aledaña al canal Tintal”, enfatizó la Alcaldesa Local, Carolina Agudelo.
La nueva cara del Parque Timiza
El segundo punto de este recorrido fue en el emblemático Parque Metropolitano Timiza, que gracias al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se le intervinieron 42.970 metros cuadrados para el goce de las familias de toda la ciudad y, en especial, de Kennedy.
Pista de BMX, patinódromo, sendero de trote y canchas sintéticas hacen parte de las nuevas atracciones que están disponibles en este parque, en el que, además, se hizo un bosque urbano en compañía del Jardín Botánico para mitigar el cambio climático.
Un nuevo humedal para la localidad
Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue presentado al Concejo, se propone declarar el parque ecológico distrital Tingua Azul como humedal, lo que traerá mayores beneficios de inversión para su cuidado, así como la prohibición de cualquier forma de endurecimiento.
En este ecosistema, de 37,16 hectáreas, finalizó el recorrido por Kennedy de Claudia López, quien en compañía de la Alcaldesa Local, ayudó en la plantación de 150 árboles a los jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).
Precisamente, con esta entidad la Alcaldía Local de Kennedy firmó un convenio interadministrativo para realizar una serie acciones de rehabilitación en el sector de Tingua Azul tales como la restauración ecológica, jardinería, gestión de residuos, la elaboración de un sendero cortafuegos, el control de crecimiento de especies invasoras, el corte de césped y la educación ambiental, entre otros.
“En el nuevo humedal Tingua Azul, que sería reconocido con el POT, estamos haciendo una rehabilitación ambiental en esta zona, que hace parte de la ribera del río Tunjuelo para que tenga mayor cobertura vegetal. Este convenio con el IDIPRON hace que esta restauración tenga un sentido social al incluir jóvenes de la localidad”, concluyó la Alcaldesa Agudelo.
Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local, en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy