En la misma zona donde antes reinaba la venta de carne en malas condiciones de salubridad, inseguridad, invasión del espacio público y hasta microtráfico hoy crecen cerca de 300 árboles. Se trata del barrio Guadalupe en Kennedy, en donde gracias a una serie de operativos interinstitucionales fue posible recuperar esta zona de dos hectáreas, frente a la Autopista Sur.
Con la plantación de los últimos 100 árboles este 9 de julio, en la que participaron la Alcaldía Local de Kennedy, diferentes instituciones distritales, la Policía, el Ejército Nacional y miembros de la comunidad culminará la recuperación de Guadalupe y completará su transformación a una zona de bosque urbano, que se encuentra aledaño a la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) y la ronda hídrica del río Tunjuelo.
“Nadie quería meterle la mano a este lugar por todos los inconvenientes que tenía. Pero gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía Local, el Distrito, el Batallón de Policía Militar N.° 13 y los habitantes de Guadalupe ahora contamos con una zona ecológicamente importante de la ciudad, donde además niños y niñas podrán disfrutar en un espacio propicio”, enfatizó la alcaldesa de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.
La transformación del lugar inició en octubre del año pasado, cuando se desnaturalizaron 8.061 kilos de carne en mal estado y se dio el cierre definitivo por resolución a 23 establecimientos reincidentes que no cumplían con los protocolos de sanidad de los alimentos que vendían.
En esa oportunidad también se realizó el acordonamiento del sector, control de vehículos por invasión de espacio público, verificación del cumplimiento de las normas sanitarias, recolección e incautación de residuos mixtos, entre otras acciones.
El siguiente hecho destacado en este barrio sucedió el primero de diciembre del año pasado, en esa ocasión y gracias a un complejo operativo interinstitucional se acordonó el sector para proceder a la demolición de ocho ocupaciones indebidas y hacer control a la invasión del espacio público.
Al siguiente día y con la ayuda del Jardín Botánico de Bogotá iniciaron las adecuaciones para adelantar la plantación de los cerca de 300 árboles, entre los que habrá especies como: ligustro, eucalipto pomarroso, backea, calistemo llorón, chiripique, eugenia, holly Liso, té de Bogotá y jazmín del cabo, entre otras.
Posteriormente, el 25 de febrero de este año, inició la primera etapa de plantación de los árboles. En esa oportunidad se plantaron alrededor de 140 árboles, de los cuales seis llegaron trasladados debido a que estaban en la zona donde se adelantan las obras del Metro de Bogotá.
A lo largo del proceso se contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Kennedy, el Batallón de Policía Militar No. 13, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Jardín Botánico de Bogotá, el Relleno Sanitario Doña Juana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría de Ambiente, el Ejército Nacional, Migración Colombia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad.
Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local, en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy