ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

11 toneladas de carne en descomposición en Guadalupe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
Guadalupe

En el interior de un establecimiento cuya actividad comercial era el expendio de carne en el sector de Guadalupe, se logró la incautación de más de 11 toneladas de carne y vísceras en estado de  descomposición, alimentos no aptos para el consumo humano y que se encontraban depositados en el interior de un cuarto frio que los encargados del lugar se negaban abrir.

Pasadas algunas horas, los funcionarios de la Administración Distrital y de la Policía Nacional, lograron ingresar para verificar el contenido del lugar y al abrir  las puestas del mismo, emanó de este un olor nauseabundo originado por las toneladas  de carne y vísceras en descomposición que allí se hallaron.

La intervención en el sector barrio Guadalupe da cumplimiento a la Acción Popular 2001-544, que ordena reconformación del cauce, recuperación de la ZMPA y zona de ronda del Río Tunjuelo, Inspección Vigilancia y Control a establecimientos de comercio, recuperación y control al espacio público y cierres definitivos de establecimientos de comercio de productos cárnicos en canal.

En este lugar se desarrollan actividades donde se presentan situaciones que incumplen con las condiciones necesarias y reglamentarias higiénico sanitarias para el sacrificio de animales; productos cárnicos en canal que no cuenta con la respectiva cadena de frío, lo cual puede generar enfermedades en los humanos que la consumen.

Durante la diligencia, se incautaron más de 16  toneladas de carne que no eran aptas para el consumo por incumplir la normatividad sanitaria.
Asimismo, cinco establecimientos fueron sellados de manera preventiva, luego de que las autoridades determinaran que sus vertimientos contaminan el Río Tunjuelo, mientras que, por violar el uso del suelo, se hizo el sellamiento definitivo de 11 establecimientos más.

Adicional a ello, se inmovilizaron tres vehículos en la zona por malparqueo y se recolectaron más de 150 toneladas de residuos que se encontraban en inmediaciones al cuerpo de agua.

La Bogotá Mejor Para Todos, en cumplimiento de la acción popular que versa sobre este espacio, ha desarrollado una acción interinstitucional, que busca adelantar todos los procesos necesarios para restituir el cauce y reconformar toda la ronda del río”, agregó el alcalde local de Kennedy, Leonardo Rodríguez López.

De este trabajo interinstitucional hicieron  parte las secretarías de Gobierno, Ambiente, Salud y Seguridad; la Policía Metropolitana de Bogotá, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Uaesp, Protección y Bienestar Animal, Idipron, Acueducto y la alcaldía local de Kennedy, entre otras. Todo el procedimiento contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.