Durante los últimos años se ha venido fomentando o promovido la innovación pública, con base en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y su aplicación para maximizar sus beneficios. Es imperante transformar el Estado debido a la irrupción tecnológica que se está viviendo, y esto se traduce en grandes cambios en nuestros estilos de vida, pues una situación que nos llevó a agilizar este proceso fue la pandemia de la COVID-19 que nos marcó en todos los campos de la sociedad.
El documento “Principios de la innovación pública de Colombia” (DNP 2021) agrega que la innovación pública está basada en ocho principios (8): I) empática, II) experimental, III) ágil, IV) constructiva, V) tecnológica, VI) colectiva, VII) integral y VIII) orientada al futuro. Para el Grupo de Modernización del Estado -GME, estos ocho (8) principios enmarcan las características de la innovación y orientan maneras de abordar las fases de desarrollo de un proyecto de innovación pública, para resolver problemáticas e implementar soluciones sostenibles a los retos públicos.
De acuerdo a Global Innovation Index (2022), Colombia es el cuarto país de la región, Latinoamérica y el Caribe, en la clasificación del índice global de innovación 2022, siendo Chile el primero, seguido de Brasil y México y en cuanto a la clasificación mundial, Colombia se encuentra en el puesto 63 (Global Innovation Index Database, WIPO, 2022).
Por otra parte, la innovación en sentido amplio es un proceso que consta de tres partes: 1) la generación, desarrollo y/o adaptación de una invención, 2) la realización o materialización y 3) la implementación de dicha invención (OCDE, 2018). El resultado de este proceso se define como (OCDE, 2018): “Un producto o/y proceso nuevo/mejorado que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o implementado (proceso) por la unidad.”
A continuación, se presentan algunos modelos de innovación realizados en Latinoamérica, los cuales tienen algunas similitudes, y por supuesto, diferencias:
Etapas claves en el proceso de innovación - Red de Innovación Local (Argentina)
Nombre |
Descripción |
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Empatizar |
Es la primera acción vital para lograr un buen diseño de política pública |
centrado en las personas. Cuanto más se sea capaz de ponerse en el |
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lugar de las personas, más posibilidades se tienen de comprender e |
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identificar qué puede aportarles más valor o dónde está el problema. |
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Esta fase va acompañada de definir, vista como una segunda acción, |
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y consiste en dejar claros los objetivos y propósitos de lo que se |
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desarrollará teniendo claro el problema por resolver. |
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Validar |
La validación debe darse continuamente en los procesos de innovación. |
Conocer los datos y evidencias acerca del desafío o tema por trabajar, |
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así como tener referentes de qué ese hizo en otras ciudades, contextos, |
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qué dicen los expertos y qué actores están involucrados es un proceso |
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indispensable en la innovación. Para validar las metodologías pueden |
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ser cualitativas o cuantitativas. |
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Las etapas de validación son cinco: (1) identificar actores, conductas y |
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contextos, (2) investigar, (3) salir a campo y capturar hallazgos, |
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(4) analizar hallazgos, (5) observar y hacer una pausa. |
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Idear |
Idear no es sobre la idea correcta, es crear la mayor cantidad de |
posibilidades. Si para innovar todos deben pensar fuera de la caja, |
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porque es lo debe modificarse. Pensar distinto requiere métodos |
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distintos. La creatividad es la habilidad humana de generar ideas |
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nuevas. Es una habilidad cognitiva, ya que se desarrolla con la mente. |
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El problema con la creatividad es que requiere un gasto de energía |
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mental adicional. Para idear es claro tener en cuenta: (1) no juzgar |
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ideas, (2) anotar todas las ideas, (3) no explicar ideas, (4) no perder |
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el foco. |
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Prototipar |
Las ideas en el papel pueden ser interesantes, pero las que toman vida |
son invaluables. Prototipar una idea es desarrollarla un poco más en |
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profundidad y tratar de hacerla tangible con la intención de testearla |
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con el equipo y con la comunidad. Así se puede aprender sobre qué |
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funciona y qué no, para así encontrar qué ajustar y mejorar en las |
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soluciones propuestas antes de implementarlas. |
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Definir y evaluar |
¿Esto realmente funciona para resolver el desafío elegido? El momento |
de evaluar es fundamental si se desea aprender del proceso, saber |
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qué soluciones vale la pena escalar para implementarse y de cuáles |
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es mejor alejarse. Responder esta pregunta genera valor no solo para |
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el propio equipo, sino también para todos los que buscan resolver |
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desafíos similares. El momento de la evaluación es fundamental en |
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todos los procesos de innovación — lo mismo que en el diseño de |
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política pública en general—, y es muy importante que esa mirada |
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“evaluativa” esté integrada en todo el proceso. |
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Presentar |
Para que un proyecto tome vida debe lograr que los distintos actores |
claves se involucren —pueden ser los mismos ciudadanos, otras áreas |
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de gobierno, actores privados, organizaciones de la sociedad civil o |
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incluso, en algunos casos, los propios compañeros de equipo—. Por |
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eso es importante presentar la información de manera clara y concisa, |
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y poder responder las preguntas que surjan sobre el proyecto: ¿para |
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quién? ¿por qué? ¿cómo? En conclusión, presentar un proyecto tiene |
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que ver con contar una historia completa y coherente. |
Fuente: RIL & Konrad Adenauer Stitung, 2019.
Pasos claves en el proceso de innovación - Centro Nacional de Innovación |
del Sector Público (Dinamarca) |
Nombre |
Descripción |
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Aclarar |
Aclarar y alinear las expectativas significa establecer un punto de vista |
sólido del reto por resolver mediante la innovación. |
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Planear |
El riesgo de las iniciativas de innovación es que no se lleven a cabo |
porque el reto principal radica en la gestión del proceso en sí. En |
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esta etapa se debe: (1) valorar los criterios e indicadores de éxito, (2) |
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contar con una base para la comparación, (3) tener claros los roles y |
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las responsabilidades, (4) elegir el método para aplicarse en todo el |
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proceso. |
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Recoger, analizar y concluir |
Es importante vincular el conocimiento y la evaluación con las |
iniciativas innovadoras, al igual que se mantener una visión general de |
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lo que ha hecho y qué conocimiento se ha adquirido de los métodos |
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individuales utilizados en la evaluación. |
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Usar |
No se puede desperdiciar el conocimiento adquirido, sino que debe |
gestionarse, aprenderlo, documentarlo y difundirlo. |
Fuente: COI, 2018
Principios de la innovación pública - Laboratorio de Gobierno Versión 1 (Chile)
Nombre |
Descripción |
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Foco en las personas |
Al seguir la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio |
propone un cambio de orientación, es decir, pasar de hacerlo desde un |
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enfoque centrado en las cosas a uno centrado en las personas, poniéndolas |
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en el centro de las preocupaciones, para así entender tanto sus necesidades |
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como sus activos, motivaciones y capacidades que las convierten en |
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agentes del proceso de innovación. |
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Enfoque Sistémico |
Integrar múltiples miradas a través de una visión holística de los problemas |
y de las soluciones. Con la coordinación inter y transectorial, a la cual se |
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suma el uso del pensamiento sistémico, el Laboratorio busca romper silos |
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disciplinares y de gestión para ser capaz de administrar la complejidad. |
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Cocreación |
Como complemento del enfoque en las personas, el Laboratorio entiende |
la cocreación como la manera en la que se da la colaboración activa entre |
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múltiples actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas |
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y motivar a los múltiples actores para codescubrir, codefinir, coidear y |
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coimplementar innovaciones que produzcan impacto. |
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Experimentación |
Es la primera acción vital para lograr un buen diseño de política pública |
centrado en las personas. Cuanto más se sea capaz de ponerse en el |
|
lugar de las personas, aumentan más las posibilidades de comprender e |
|
identificar lo que les puede aportar más valor o dónde está el problema. |
|
Esta fase va acompañada de definir, como una segunda acción, y consiste |
|
en dejar claro los objetivos y propósitos de lo que se desarrollará teniendo |
|
claro el problema por resolver. |
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Foco en la experiencia |
El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar basados en |
historias y pensamiento visual. Se provee una experiencia de innovación a |
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partir de un espacio, identidad y materialidad que es funcional a hacer de la |
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innovación pública una experiencia formativa y de cambio cultural. |
Fuente: Laboratorio de Gobierno de Chile (2018).
El gobierno de Chile en una nota más actualizada ajusta los cinco principios, el cual se muestra a continuación:
Principios |
Capacidades |
Alcances |
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Personas al centro |
Descubrir |
Transversal |
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Enfoques Multidimensionales |
Ideas |
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Cocreación |
Prototipar |
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Basado en evidencias |
Pilotear y evaluar |
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Orientado a la implementación |
Facilitar y comunicar |
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Fuente: Laboratorio de Gobierno de Chile, 2021.
Nuevas formas de pensar y hacer en el sector público (Colombia)
Nombre |
Descripción |
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Enfoque en el usuario |
Destaca la importancia de entender las preocupaciones y |
necesidades de sus usuarios, servidores públicos colombianos |
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que quieren innovar. Busca entender tanto sus necesidades |
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como sus activos, motivaciones y capacidades para ser agentes |
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del proceso de innovación, partiendo del hecho de que esta |
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información no se mantiene estática en el tiempo, busca |
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mantener un contacto en doble vía. |
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Enfoque en retos públicos |
La plataforma se concibe sobre el concepto de innovación pública, |
definida como la que responde a retos públicos; estos, por su |
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parte, son desafíos colectivos que nos afectan a todos. El enfoque |
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en la resolución de retos complejos, como los que enfrenta el |
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sector público, involucra las maneras de pensar y hacer de las |
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personas a cargo de dichos desafíos; la toma de decisiones |
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involucra el pensar y el hacer lo conllevaría a la generación de |
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valor público. |
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Experimentación |
Este principio refiere el ensayo, la prueba y el error, que se |
ejercitan a través de la práctica siendo una a “aprender haciendo”. |
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En la experimentación se busca ir construyendo conocimiento |
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práctico que, por medio del desarrollo y el fortalecimiento de |
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habilidades, mejore y haga factibles las soluciones. La innovación |
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implica ensayar y equivocarse, una ecuación muy lejana de la |
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experiencia de trabajo del sector público. La experimentación |
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es un espacio que permite llegar a la innovación. En síntesis, |
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experimentar y ensayar permite cristalizar las ideas y mitigar los |
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eventuales riesgos. |
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Colaboración |
Una colaboración activa entre múltiples actores se consigue |
abriéndoles espacios, entregándoles herramientas y motivándolos |
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a probar, a lograr sus objetivos o a fallar en el intento, pero, sobre |
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todo, compartiendo su experiencia y aprendiendo entre todos. |
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Visualización |
La representación de ideas, datos, mensajes supera las |
consideraciones de comunicación o de diagramación “bonita”. La |
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visualización supone la comprensión de información mediante |
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representación gráfica, en la plataforma se relaciona con |
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capacidades como la comprensión y la síntesis por una parte al |
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comunicar o compartir el conocimiento y por otro en los procesos |
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de pensamiento, diálogo, diseño y acción que desencadena |
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exponer las ideas y transmitir de forma estratégica lo que se |
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pretende decir o contar a otros. |
Fuente: Rodríguez Triana, N., 2019.
Estudio de casos
Laboratorio de Innovación Social (Uruguay)
En cuanto al estudio de casos, se destaca el Laboratorio de Innovación Social -LIS de Uruguay con el objetivo de apoyar a la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) en la implementación de un nuevo objetivo presidencial: la disponibilidad del 100% de los trámites y servicios gubernamentales en formato electrónico y en línea (BID 2016). El LIS se creó para poyar a las instituciones de la administración pública en la digitalización y puesta en línea de trámites complejos.
Proceso de Innovación en el Laboratorio de Innovación Social
Fuente: Innovando para una mejor gestión. La contribución de los laboratorios de innovación pública. BID 2016.
La participación de todos los actores involucrados es un componente fundamental de la metodología del laboratorio. El diseño centrado en el humano es un enfoque para la solución de problemas, en el que el proceso creativo comienza con la comprensión detallada y profunda de la situación de los usuarios y avanza sobre la empatía con ellos para asegurar la adecuación de las “soluciones” resultantes a sus necesidades reales (BID 2016).
Lab.Rio, PENSA y Centro de Operaciones (Rio de Janeiro)
Este laboratorio surgió como parte de un descontento ciudadano. La alcaldía de Rio de Janeiro comenzó a implementar proyectos que permitieran implementar los avances tecnológicos para construir nuevos mecanismos de interacción con los ciudadanos. El primero de ellos, llamado Ágora Rio, consistió en una plataforma para propuestas ciudadanas y debate abierto sobre políticas públicas para gestionar el legado de las olimpíadas. Con base en esta experiencia se creó el laboratorio de innovación Lab.Rio. El principal objetivo de este laboratorio ha sido la participación en la elaboración de políticas públicas. Sus iniciativas pueden clasificarse en una escala de participación con etapas que incluyen informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar. De acuerdo al Relatorio anual Lab.Rio 2015, más de 165.000 personas interactúan con el laboratorio a través de sus diferentes plataformas.
https://innovadorespublicos.cl/accounts/whats/
https://publications.iadb.org/es/publicacion/17174/innovando-para-una-mejor-gestion-la-contribucion-de-los-laboratorios-de
PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación -DNP, 2021.
Innovando para una mejor gestión La contribución de los laboratorios de innovación pública. La contribución de los laboratorios de innovación pública. Acevedo S y Dassen N. BID 2016.
Documento CONPES 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 – 2031.
Innovación en el Sector Público Chileno: La experiencia y aprendizajes del laboratorio de gobierno. Arros, Valentina. Laboratorio de Gobierno, Chile. varros@lab.gob.cl
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