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Innovación pública de la mano con la tecnología


Durante los últimos años se ha venido fomentando o promovido la innovación pública, con base en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y su aplicación para maximizar sus beneficios. Es imperante transformar el Estado debido a la irrupción tecnológica que se está viviendo, y esto se traduce en grandes cambios en nuestros estilos de vida, pues una situación que nos llevó a agilizar este proceso fue la pandemia de la COVID-19 que nos marcó en todos los campos de la sociedad.
El documento “Principios de la innovación pública de Colombia” (DNP 2021) agrega que la innovación pública está basada en ocho principios (8): I) empática, II) experimental, III) ágil, IV) constructiva, V) tecnológica, VI) colectiva, VII) integral y VIII) orientada al futuro. Para el Grupo de Modernización del Estado -GME, estos ocho (8) principios enmarcan las características de la innovación y orientan maneras de abordar las fases de desarrollo de un proyecto de innovación pública, para resolver problemáticas e implementar soluciones sostenibles a los retos públicos. 
De acuerdo a Global Innovation Index (2022), Colombia es el cuarto país de la región, Latinoamérica y el Caribe, en la clasificación del índice global de innovación 2022, siendo Chile el primero, seguido de Brasil y México y en cuanto a la clasificación mundial, Colombia se encuentra en el puesto 63 (Global Innovation Index Database, WIPO, 2022).
Por otra parte, la innovación en sentido amplio es un proceso que consta de tres partes: 1) la generación, desarrollo y/o adaptación de una invención, 2) la realización o materialización y 3) la implementación de dicha invención (OCDE, 2018). El resultado de este proceso se define como (OCDE, 2018): “Un producto o/y proceso nuevo/mejorado que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o implementado (proceso) por la unidad.”
A continuación, se presentan algunos modelos de innovación realizados en Latinoamérica, los cuales tienen algunas similitudes, y por supuesto, diferencias:
Etapas claves en el proceso de innovación - Red de Innovación Local (Argentina)

Nombre

Descripción

Empatizar

Es la primera acción vital para lograr un buen diseño de política pública

centrado en las personas. Cuanto más se sea capaz de ponerse en el

lugar de las personas, más posibilidades se tienen de comprender e

identificar qué puede aportarles más valor o dónde está el problema.

Esta fase va acompañada de definir, vista como una segunda acción,

y consiste en dejar claros los objetivos y propósitos de lo que se

desarrollará teniendo claro el problema por resolver.

Validar

La validación debe darse continuamente en los procesos de innovación.

Conocer los datos y evidencias acerca del desafío o tema por trabajar,

así como tener referentes de qué ese hizo en otras ciudades, contextos,

qué dicen los expertos y qué actores están involucrados es un proceso

indispensable en la innovación. Para validar las metodologías pueden

ser cualitativas o cuantitativas.

Las etapas de validación son cinco: (1) identificar actores, conductas y

contextos, (2) investigar, (3) salir a campo y capturar hallazgos,

(4) analizar hallazgos, (5) observar y hacer una pausa.

Idear

Idear no es sobre la idea correcta, es crear la mayor cantidad de

posibilidades. Si para innovar todos deben pensar fuera de la caja,

porque es lo debe modificarse. Pensar distinto requiere métodos

distintos. La creatividad es la habilidad humana de generar ideas

nuevas. Es una habilidad cognitiva, ya que se desarrolla con la mente.

El problema con la creatividad es que requiere un gasto de energía

mental adicional. Para idear es claro tener en cuenta: (1) no juzgar

ideas, (2) anotar todas las ideas, (3) no explicar ideas, (4) no perder

el foco.

Prototipar

Las ideas en el papel pueden ser interesantes, pero las que toman vida

son invaluables. Prototipar una idea es desarrollarla un poco más en

profundidad y tratar de hacerla tangible con la intención de testearla

con el equipo y con la comunidad. Así se puede aprender sobre qué

funciona y qué no, para así encontrar qué ajustar y mejorar en las

soluciones propuestas antes de implementarlas.

Definir y evaluar

¿Esto realmente funciona para resolver el desafío elegido? El momento

de evaluar es fundamental si se desea aprender del proceso, saber

qué soluciones vale la pena escalar para implementarse y de cuáles

es mejor alejarse. Responder esta pregunta genera valor no solo para

el propio equipo, sino también para todos los que buscan resolver

desafíos similares. El momento de la evaluación es fundamental en

todos los procesos de innovación — lo mismo que en el diseño de

política pública en general—, y es muy importante que esa mirada

“evaluativa” esté integrada en todo el proceso.

Presentar

Para que un proyecto tome vida debe lograr que los distintos actores

claves se involucren —pueden ser los mismos ciudadanos, otras áreas

de gobierno, actores privados, organizaciones de la sociedad civil o

incluso, en algunos casos, los propios compañeros de equipo—. Por

eso es importante presentar la información de manera clara y concisa,

y poder responder las preguntas que surjan sobre el proyecto: ¿para

quién? ¿por qué? ¿cómo? En conclusión, presentar un proyecto tiene

que ver con contar una historia completa y coherente.

Fuente: RIL & Konrad Adenauer Stitung, 2019.
 
 
 
 
 

Pasos claves en el proceso de innovación - Centro Nacional de Innovación

del Sector Público (Dinamarca)

Nombre

Descripción

Aclarar

Aclarar y alinear las expectativas significa establecer un punto de vista

sólido del reto por resolver mediante la innovación.

Planear

El riesgo de las iniciativas de innovación es que no se lleven a cabo

porque el reto principal radica en la gestión del proceso en sí. En

esta etapa se debe: (1) valorar los criterios e indicadores de éxito, (2)

contar con una base para la comparación, (3) tener claros los roles y

las responsabilidades, (4) elegir el método para aplicarse en todo el

proceso.

Recoger, analizar y concluir

Es importante vincular el conocimiento y la evaluación con las

iniciativas innovadoras, al igual que se mantener una visión general de

lo que ha hecho y qué conocimiento se ha adquirido de los métodos

individuales utilizados en la evaluación.

Usar

No se puede desperdiciar el conocimiento adquirido, sino que debe

gestionarse, aprenderlo, documentarlo y difundirlo.

Fuente: COI, 2018
 
Principios de la innovación pública - Laboratorio de Gobierno Versión 1 (Chile)

Nombre

Descripción

Foco en las personas

Al seguir la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio

propone un cambio de orientación, es decir, pasar de hacerlo desde un

enfoque centrado en las cosas a uno centrado en las personas, poniéndolas

en el centro de las preocupaciones, para así entender tanto sus necesidades

como sus activos, motivaciones y capacidades que las convierten en

agentes del proceso de innovación.

Enfoque Sistémico

Integrar múltiples miradas a través de una visión holística de los problemas

y de las soluciones. Con la coordinación inter y transectorial, a la cual se

suma el uso del pensamiento sistémico, el Laboratorio busca romper silos

disciplinares y de gestión para ser capaz de administrar la complejidad.

Cocreación

Como complemento del enfoque en las personas, el Laboratorio entiende

la cocreación como la manera en la que se da la colaboración activa entre

múltiples actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas

y motivar a los múltiples actores para codescubrir, codefinir, coidear y

coimplementar innovaciones que produzcan impacto.

Experimentación

Es la primera acción vital para lograr un buen diseño de política pública

centrado en las personas. Cuanto más se sea capaz de ponerse en el

lugar de las personas, aumentan más las posibilidades de comprender e

identificar lo que les puede aportar más valor o dónde está el problema.

Esta fase va acompañada de definir, como una segunda acción, y consiste

en dejar claro los objetivos y propósitos de lo que se desarrollará teniendo

claro el problema por resolver.

Foco en la experiencia

El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar basados en

historias y pensamiento visual. Se provee una experiencia de innovación a

partir de un espacio, identidad y materialidad que es funcional a hacer de la

innovación pública una experiencia formativa y de cambio cultural.

Fuente: Laboratorio de Gobierno de Chile (2018).     
 


 
El gobierno de Chile en una nota más actualizada ajusta los cinco principios, el cual se muestra a continuación:

Principios

Capacidades

Alcances

 

 

Personas al centro

Descubrir

Transversal

 

 

 

 

Enfoques Multidimensionales

Ideas

 

 

 

 

Cocreación

Prototipar

 

 

Basado en evidencias

Pilotear y evaluar

 

 

 

 

Orientado a la implementación

Facilitar y comunicar

 

 

 

 

 

Fuente: Laboratorio de Gobierno de Chile, 2021.
 
Nuevas formas de pensar y hacer en el sector público (Colombia)        

 

Nombre

Descripción

Enfoque en el usuario

Destaca la importancia de entender las preocupaciones y

necesidades de sus usuarios, servidores públicos colombianos

que quieren innovar. Busca entender tanto sus necesidades

como sus activos, motivaciones y capacidades para ser agentes

del proceso de innovación, partiendo del hecho de que esta

información no se mantiene estática en el tiempo, busca

mantener un contacto en doble vía.

Enfoque en retos públicos

La plataforma se concibe sobre el concepto de innovación pública,

definida como la que responde a retos públicos; estos, por su

parte, son desafíos colectivos que nos afectan a todos. El enfoque

en la resolución de retos complejos, como los que enfrenta el

sector público, involucra las maneras de pensar y hacer de las

personas a cargo de dichos desafíos; la toma de decisiones

involucra el pensar y el hacer lo conllevaría a la generación de

valor público.

Experimentación

Este principio refiere el ensayo, la prueba y el error, que se

ejercitan a través de la práctica siendo una a “aprender haciendo”.

En la experimentación se busca ir construyendo conocimiento

práctico que, por medio del desarrollo y el fortalecimiento de

habilidades, mejore y haga factibles las soluciones. La innovación

implica ensayar y equivocarse, una ecuación muy lejana de la

experiencia de trabajo del sector público. La experimentación

es un espacio que permite llegar a la innovación. En síntesis,

experimentar y ensayar permite cristalizar las ideas y mitigar los

eventuales riesgos.

Colaboración

Una colaboración activa entre múltiples actores se consigue

abriéndoles espacios, entregándoles herramientas y motivándolos

a probar, a lograr sus objetivos o a fallar en el intento, pero, sobre

todo, compartiendo su experiencia y aprendiendo entre todos.

Visualización

La representación de ideas, datos, mensajes supera las

consideraciones de comunicación o de diagramación “bonita”. La

visualización supone la comprensión de información mediante

representación gráfica, en la plataforma se relaciona con

capacidades como la comprensión y la síntesis por una parte al

comunicar o compartir el conocimiento y por otro en los procesos

de pensamiento, diálogo, diseño y acción que desencadena

exponer las ideas y transmitir de forma estratégica lo que se

pretende decir o contar a otros.

Fuente: Rodríguez Triana, N., 2019.

Estudio de casos
Laboratorio de Innovación Social (Uruguay)
En cuanto al estudio de casos, se destaca el Laboratorio de Innovación Social -LIS de Uruguay con el objetivo de apoyar a la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) en la implementación de un nuevo objetivo presidencial: la disponibilidad del 100% de los trámites y servicios gubernamentales en formato electrónico y en línea (BID 2016). El LIS se creó para poyar a las instituciones de la administración pública en la digitalización y puesta en línea de trámites complejos.

Proceso de Innovación en el Laboratorio de Innovación Social
 
Fuente: Innovando para una mejor gestión. La contribución de los laboratorios de innovación pública. BID 2016.
La participación de todos los actores involucrados es un componente fundamental de la metodología del laboratorio. El diseño centrado en el humano es un enfoque para la solución de problemas, en el que el proceso creativo comienza con la comprensión detallada y profunda de la situación de los usuarios y avanza sobre la empatía con ellos para asegurar la adecuación de las “soluciones” resultantes a sus necesidades reales (BID 2016).
Lab.Rio, PENSA y Centro de Operaciones (Rio de Janeiro)
Este laboratorio surgió como parte de un descontento ciudadano. La alcaldía de Rio de Janeiro comenzó a implementar proyectos que permitieran implementar los avances tecnológicos para construir nuevos mecanismos de interacción con los ciudadanos. El primero de ellos, llamado Ágora Rio, consistió en una plataforma para propuestas ciudadanas y debate abierto sobre políticas públicas para gestionar el legado de las olimpíadas. Con base en esta experiencia se creó el laboratorio de innovación Lab.Rio. El principal objetivo de este laboratorio ha sido la participación en la elaboración de políticas públicas. Sus iniciativas pueden clasificarse en una escala de participación con etapas que incluyen informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar. De acuerdo al Relatorio anual Lab.Rio 2015, más de 165.000 personas interactúan con el laboratorio a través de sus diferentes plataformas.
 


 
https://innovadorespublicos.cl/accounts/whats/
https://publications.iadb.org/es/publicacion/17174/innovando-para-una-mejor-gestion-la-contribucion-de-los-laboratorios-de
PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación -DNP, 2021.
Innovando para una mejor gestión La contribución de los laboratorios de innovación pública. La contribución de los laboratorios de innovación pública. Acevedo S y Dassen N. BID 2016.
Documento CONPES 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 – 2031.
Innovación en el Sector Público Chileno: La experiencia y aprendizajes del laboratorio de gobierno. Arros, Valentina. Laboratorio de Gobierno, Chile. varros@lab.gob.cl
 

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